La pieza legislativa, presentada por el Presidente cameral, se aprobó con 34 a favor y 14 en contra
La Cámara de Representantes inició hoy, lunes la sexta sesión ordinaria y aprobó con 34 votos a favor el Proyecto de la Cámara 1822, que busca enmendar la ley conocida como el Código Electoral de Puerto Rico.
La pieza legislativa del líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez busca insertar cambios y nuevas disposiciones que brinden certeza, garantía, y confianza al proceso electoral de Puerto Rico.
Uno de los cambios principales del proyecto de ley es promover la transparencia; fomentar el consenso; brindar más acceso a los adultos mayores y garantizar un balance electoral.
Además, tener mayor claridad para evitar controversias judiciales; despolitización en los destaques; garantizar personal en el escrutinio; restituir el horario de votación de ocho de la mañana a cuatro de la tarde; tener mayor fiscalización y democracia.
Una de las enmiendas incluidas, aprobada en sala, incluye que: “si el elector no recibe las papeletas para ejercer su voto ausente, previo a la fecha del evento, tendrá derecho a votar añadido a mano en la unidad electoral apropiada el día del evento. Dichas papeletas serán guardadas en un sobre separado, debidamente identificado con el nombre y el número electoral del elector, de forma que las mismas sean contabilizadas una vez se cumpla la fecha límite del recibo de papeletas por correo”.
El proyecto de ley apunta que “en caso de que se haga constar que, contrario a lo informado, el elector sí había votado por correo, recibiéndose la misma; y, en adición, haya votado añadido a mano, todas las papeletas serán declaradas nulas por tratarse de un voto doble, y el elector estará sujeto a los procedimientos establecidos por violación al Código Electoral”.
Además, el período para la presentación de peticiones de endosos para aspirantes primaristas y candidatos independientes a cargos públicos electivos comenzará a partir del primero de diciembre del año anterior a las Elecciones Generales y concluirá al mediodía del 15 de febrero del año de este evento electoral. Cuando esta fecha coincida con un día feriado o no laborable para el Gobierno de Puerto Rico, se extenderá al siguiente día laborable.
“Hoy dimos paso a una medida sumamente importante para mantener la esperanza de mejorar nuestro estado de derecho de cara a las próximas elecciones. No podemos arriesgar la victoria democrática del pueblo puertorriqueño”, expresó Hernández Montañez.